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  1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

AUTOESCUELA
ARRIBAS
"Criterios de Calificación Examen Práctico de Circulación"

FALTA LEVE    circulo-L.jpg
Son fallos que no suponen obstáculo ni peligro
FALTA DEFICIENTE    circulo-D.jpg
Suelen suponer obstáculo
FALTA ELIMINATORIA    circulo-E.jpg
Suelen suponer peligro

Por lo que una misma falta puede ser considerada LEVE, DEFICIENTE o ELIMINATORIA, dependiendo de si ponemos en peligro, obstaculizamos a alguien o no suponemos ningún obstáculo.
¿Con cuántas faltas se suspende el examen?

1 falta eliminatoria
2 faltas deficientes
10 faltas leves
1 falta deficiente y 5 faltas leves

La hoja tiene los diferentes apartados que corresponden a la falta eliminatoria, las dos faltas deficientes y las diez faltas leves que podemos cometer. En las casillas nos apuntarán el código al que corresponde la falta. En la parte trasera de la hoja, nos encontramos con todos los códigos y podemos ver a qué hacen referencia. Por ejemplo, la falta leve 7.3 vemos que hace referencia a la posición en la intersección. Al tratarse de una falta leve, ni se obstaculizó ni se generó peligro, en cualquiera de los otros dos casos se consideraría deficiente y eliminatoria, consecutivamente.

Tanto si es APTO como NO APTO, una copia de la hoja de examen es para Tráfico y la otra para la autoescuela, así que la podremos consultar al finalizar el examen.
Si suspendemos el examen, en la hoja quedarán anotados los fallos que ha considerado el examinador. Eso no quiere decir que hayamos cometido solamente estos fallos; dependerá de la subjetividad del examinador. Para preparar mejor el siguiente examen es importante que tengamos en cuenta todos los fallos cometidos. Esta información nos la puede facilitar nuestro profesor.

Relación de faltas


1. COMPROBACIONES PREVIAS
1.1 Generales

circulo-L.jpg No comprobar correctamente el estado general del vehículo o sus sistemas.
Comprobaciones previas

2. INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO
2.1 Asiento

circulo-L.jpg Postura incorrecta.
La postura es muy importante para una conducción de calidad. Antes de empezar el examen, lo primero que debemos hacer es colocar el asiento correctamente, Los brazos y las piernas deben quedar ligeramente flexionados. Luego, nos regularemos los retrovisores; los dos exteriores y el interior. Y por último, antes de empezar a circular, nos pondremos el cinturón de seguridad.

2.2 Espejos

circulo-L.jpg  Regulación incorrecta de los espejos retrovisores.
Por el retrovisor interior debemos ver la mayor parte posible de la luneta trasera del vehículo y por los retrovisores exteriores debemos ver una parte del lateral de nuestro vehículo; esto es para tener una referencia de nuestro vehículo. Una mala regulación de los retrovisores implicaría una mala visibilidad a la hora de realizar cambios de carril, si llegamos a generar peligro de accidente, el fallo sería eliminatorio.

2.3 Cinturón

circulo-L.jpg No utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo incorrectamente. Si empezamos el examen sin el cinturón de seguridad, sería falta leve. Lo importante es darnos cuenta enseguida y realizar una parada para ponérnoslo. Si intentamos hacerlo en circulación, entonces podría ser falta eliminatoria.


3. INCORPORACIÓN
3.1 Observación

circulo-L.jpg Falta de observación en la incorporación.
A veces no es suficiente con mirar por los retrovisores para incorporarnos a la circulación de una vía y hay que mirar directamente girando la cabeza y mirando por la ventanilla.

3.2 Señalización

circulo-L.jpg No señalizar o hacerlo incorrectamente. 
Es muy importante utilizar los intermitentes con antelación. Si los ponemos en el mismo momento que vamos a girar o a estacionar, no avisamos con tiempo a los vehículos que puedan circular detrás nuestro, y esto puede generar peligro y podría considerarse deficiente.

3.3 Ejecución

circulo-L.jpg Ejecución incorrecta de la incorporación. Una mala incorporación está valorada como falta Leve si no generamos obstaculización ni peligro, pero si no es así podría llegar a ser deficiente o incluso eliminatoria. Una incorporación a una vía sería, por ejemplo, cuando entramos por un carril de aceleración a una vía rápida.

circulo-L.jpg Iniciar la incorporación con el vehículo bloqueado por algún sistema de seguridad.
Ocurre, en muchos casos, que antes de empezar el examen no quitamos del todo el freno de estacionamiento. 
Muchos vehículos emiten un sonido para avisar que hemos empezado a circular con el freno de mano puesto. Si esto pasa,  quitaremos de inmediato el freno de mano. 
Si no sabemos que es lo que le pasa al vehículo y no lo solucionamos, podría considerarse como falta eliminatoria.

circulo-D.jpg Realizar la incorporación obstaculizando a otros vehículos o peatones. Nada más comenzar el examen, nos incorporarnos a la circulación. Si lo hacemos haciendo variar la velocidad del vehículo que viene por detrás con preferencia, el fallo sería deficiente. Y si generamos peligro de accidente, entonces sería considerado como eliminatorio. También nos incorporamos a la circulación cuando entramos por un carril de aceleración a una vía rápida.

circulo-D.jpg Realizar la incorporación invadiendo la zona de sentido contrario o carril izquierdo del mismo sentido obstaculizando.
 Cuando nos incorporamos a la circulación, debemos hacerlo en el carril que tengamos más cercano, sin invadir el contiguo. Esto lo controlamos con el embrague, el freno y un giro de volante adecuado a las circunstancias.

circulo-D.jpg Demorar la incorporación a la circulación evidenciando falta de seguridad siendo favorables las circunstancias para realizarla, obstaculizando. Esto significa que si no vienen vehículos que nos impidan la incorporación a la circulación, debemos hacerlo en ese momento, sin dudar.

circulo-D.jpg Incorporarse a velocidad inadecuada ,obstaculizando
Cuando nos incorporamos a la circulación, debemos hacerlo a una velocidad adecuada y esto es adaptada a la velocidad de los otros vehículos, en función de las características de la vía. 
Este fallo ocurre sobre todo cuando circulamos por carriles de aceleración para entrar en una vía rápida. También es habitual que ocurra en cualquier intersección que queremos franquear y no tenemos la preferencia de paso.

circulo-D.jpgRecorrer marcha atrás más distancia de la permitida ( 15 metros ) o invadir un cruce de vías para incorporarse, obstaculizando. Este error es poco común, ya que normalmente se suele empezar el examen en lugares donde no hace falta marchar hacia detrás tantos metros para incorporarse a la circulación.

circulo-E.jpg  Incorporarse obligando a los demás conductores a realizar maniobras o frenar bruscamente. En este caso, generaríamos peligro de accidente al incorporarnos a la circulación.



4. PROGRESIÓN NORMAL

4.1 Carril adecuado

circulo-L.jpg  Circulación por el arcén. Este error se produce en muy pocas ocasiones. Si circulamos por el arcén durante un espacio pequeño y nos damos cuenta enseguida, la falta sería leve. Si obstaculizamos o generamos peligro, la falta podría considerarse deficiente o hasta eliminatoria. Este error es más habitual que ocurra en vías interurbanas que en vías urbanas.

circulo-L.jpg  Carril o posición inadecuados.
Esta falta es leve siempre que no generemos obstaculización o peligro con los otros usuarios de la vía.

circulo-D.jpg  No utilizar el carril que proceda, obstaculizando.

circulo-D.jpg  Circular por un carril habilitado para ser utilizado en sentido contrario al habitual , obstaculizando.

4.2 Separación frontal

circulo-L.jpg  No guardar la distancia de separación o seguridad frontal suficiente.
No dejar la distancia de seguridad con el vehículo que tenemos delante, es un fallo habitual. Para asegurarnos que llevamos una distancia correcta, contaremos un mínimo de 2 segundos en vías urbanas con el vehículo que nos precede y un mínimo de 3 segundos en interurbanas.

4.3 Separación lateral

circulo-D.jpg  Reducir considerablemente la separación lateral con otros vehículos, animales u obstáculos. Suspender el examen por faltas de separación lateral es bastante habitual.

circulo-D.jpg  No dejar la separación lateral reglamentaria con peatones o ciclistas.
Este fallo también es muy habitual, hay que dejar una separación lateral con peatones y ciclistas de al menos un metro en vía urbana. Si tenemos que adelantarlos, lo haremos como si de un obstáculo se tratase, mirando el retrovisor, señalizando y luego realizando la maniobra. En los pasos de peatones, esperaremos antes de pasar a dejar esta distancia de seguridad.

circulo-E.jpg  No guardar la distancia de seguridad con peatones o ciclistas , existiendo peligro. Si llegamos a generar peligro de accidente, el fallo será eliminatorio.

4.4 Velocidad adaptada tráfico / vía

Velocidad carril de deceleración

circulo-L.jpg  Velocidad inadecuada. Llevar una velocidad inadecuada, hace referencia a no adaptar nuestra velocidad al tráfico y a la vía. Si obstaculizamos la circulación el fallo es deficiente y si generamos peligro de accidente entonces será eliminatorio.

circulo-D.jpg  Circular a velocidad anormalmente reducida, obstaculizando.
La velocidad que debemos llevar en todo momento es la que se adapte a las circunstancias del tráfico y la vía. Si generamos obstaculización por no llevar una velocidad adecuada el fallo estará considerado como deficiente.

circulo-E.jpg  No adaptarse a las circunstancias del tráfico o de vía, existiendo peligro. Lo que ocurre habitualmente en el examen, es llevar una velocidad anormalmente reducida por el miedo a cometer algún fallo. Circular de esta manera puede generar peligro y este fallo está considerado de eliminatorio.

circulo-L.jpg  Detenerse innecesariamente. Este fallo suele ocurrir habitualmente en los Cedas sin visibilidad; si en un Ceda no hay vehículos a los que ceder el paso no tenemos porqué detenernos.

circulo-D.jpg  Detenerse innecesariamente, obstaculizando. Si nos detenemos cuando no es necesario y obstaculizamos la circulación por detrás, el fallo está considerado de deficiente.

circulo-L.jpg  Reducir considerablemente la velocidad  sin justificación , antes de penetrar en un carril de deceleración. En un carril de deceleración, debemos empezar a reducir la velocidad estando dentro del carril, siempre que sea posible. Si no lo hacemos de esta manera, nos pondrán un falta leve siempre que no obstaculicemos la circulación.

circulo-D.jpg  Reducir considerablemente la velocidad , sin justificación , antes de penetrar en un carril de deceleración, obstaculizando.

circulo-L.jpg  Reducir la velocidad de forma considerable sin observación o comprobación previa.
Este fallo suele ocurrir cuando vemos en el último momento un peatón que quiere cruzar por el paso de peatones y frenamos de manera brusca sin observar si al vehículo que circula detrás nuestro le va a dar tiempo a detenerse sin peligro. Esta comprobación la debemos hacer con el retrovisor interior.
También ocurre este fallo cuando nos encontramos con un semáforo que pasa de verde a amarillo fijo.
Si hay peligro de accidente el fallo será eliminatorio.

4.5 Velocidades máximas

circulo-L.jpg  Rebasar la velocidad máxima en más de 10 Km/h.


circulo-D.jpg  Rebasar la velocidad máxima en más de 20 Km/h.


circulo-E.jpg  Rebasar la velocidad máxima en más de 30 Km/h.



4.6 Observación

circulo-D.jpg  No facilitar el paso a los vehículos prioritarios. Cuando vemos o escuchamos algún vehículo prioritario -policía, bomberos o ambulancias-, nos apartaremos donde posamos lo antes posible, para dejarlos pasar.

circulo-D.jpg  No facilitar la incorporación a otros vehículos cuando pueda o deba hacerlo.
Este fallo suele ocurrir en las vías interurbanas. Si nos encontramos con un carril de aceleración, siempre que sea posible nos desplazaremos al carril contiguo para facilitar la entrada.

circulo-D.jpg  No facilitar la incorporación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros. Cuando nos encontramos con un autobús detenido en una parada de bus y con el intermitente exterior puesto, deberemos facilitarle la incorporación a la circulación cambiándonos de carril o llegándonos a detener si fuese necesario. 

circulo-D.jpg  No ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo.

circulo-D.jpg  No ceder el paso a un vehículo en tramos estrechos, puente u obras de paso, obstaculizando.(Este fallo haría referencia por ejemplo a cuando nos encontramos con un obstáculo en un nuestro carril. Al encontrarnos por ejemplo con un camión detenido en nuestro carril, se produce un estrechamiento. Nosotros no tendremos la preferencia de paso, ya que la tendrán los vehículos que vienen en sentido contrario, al tener ellos su carril libre. Nosotros rebasaremos al obstáculo cuando no vengan vehículos de frente.

circulo-D.jpg  No ceder el paso en tramos de pendiente descendente.




5. DESPLAZAMIENTO LATERAL (Cambio de carril)

5.1 Observación

circulo-D.jpg  Falta de observación en el desplazamiento Mirar en el apartado Maniobras el Cambio de Carril y Obstáculos.


5.2 Señalización

circulo-D.jpg  No señalizar o hacer incorrectamente el desplazamiento. Mirar en el apartado Maniobras el Cambio de Carril y los Obstáculos


5.3 Ejecución

circulo-L.jpg  Realizar la maniobra bruscamente, sin obstaculizar ni causar peligro.
Mirar en el apartado Maniobras el Cambio de Carril y los Obstáculos.

circulo-D.jpg  Realizar el desplazamiento lateral obstaculizando la marcha de los vehículos que circulen detrás o en sentido contrario.
Mirar en el apartado Maniobras el Cambio de Carril y los Obstáculos.

circulo-E.jpg  Efectuar el desplazamiento con peligro para los demás conductores o usuarios.
Mirar en el apartado Maniobras el Cambio de Carril y los Obstáculos.

circulo-L.jpg   No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración.
Debemos entrar en un carril de deceleración justo cuando empieza.

circulo-D.jpgNo penetrar lo antes posible en el carril de deceleración, obstaculizando. Si no entramos en un carril de deceleración justo cuando empieza, y obstaculizamos la circulación por detrás generando peligro, el fallo será eliminatorio.

circulo-D.jpgRealizar el desplazamiento lateral no manteniendo la separación lateral adecuada. Cuando nos encontramos con obstáculos que rebasar o adelantamos a otros usuarios de la vía, deberemos dejar un margen de separación lateral que sea proporcional a la velocidad, anchura y características de la vía.




6. ADELANTAMIENTO

6.1 Posición con el vehículo precedente

circulo-L.jpg   Iniciar la maniobra demasiado lejos. Debemos empezar la maniobra de adelantamiento a una distancia que no sea demasiado grande, para no circular un tiempo innecesario por el carril del sentido contrario.

circulo-D.jpg  Iniciar el adelantamiento notablemente próximo al vehículo que se pretende adelantar.
Si nos aproximamos demasiado al vehículo que pretendemos adelantar y éste frenase, correríamos el peligro de chocar con él.

circulo-D.jpg  Iniciar el adelantamiento cuando el conductor del vehículo que circula delante ha indicado previamente su intención de desplazarse al mismo lado o iniciado el adelantamiento a otro vehículo.

circulo-D.jpg  No guardar la distancia o separación frontal con el vehículo que va delante para facilitar el adelantamiento.


6.2 Velocidad en adelantamiento

circulo-L.jpg  Aumentar la velocidad al ser adelantado.


circulo-D.jpg   Aumentar la velocidad al ser adelantado, obstaculizando.

circulo-L.jpg  Diferencia de velocidad insuficiente. Cuando adelantamos deberemos llevar una velocidad notablemente superior al vehículo que pretendemos adelantar.

circulo-D.jpg  Adelantar con lentitud, con diferencia de velocidad insuficiente, obstaculizando.

circulo-D.jpg  Adelantar circulando otro vehículo en sentido contrario, no existiendo peligro, pero si obstaculizando.
Si existe peligro de accidente el fallo será considerado de eliminatorio.

6.3 Observación y valoración

circulo-L.jpg   No observar el tráfico.

circulo-E.jpg    No adelantar pudiendo hacerlo.
Esto ocurre cuando encontramos un vehículo delante nuestro que circula a velocidad anormalmente reducida y obstaculiza la circulación. En estos casos, es de obligación el adelantamiento.


6.4 Desplazamiento lateral en adelantamiento

6.4.1 Observación, Señalización y Ejecución

circulo-L.jpg    Realizar la maniobra evidenciando inseguridad.

circulo-L.jpg   Realizar la maniobra de forma brusca sin crear obstáculo ni peligro. El cambio de carril se debe realizar con suficiente espacio para poder hacerlo de forma gradual, sobretodo circulando a altas velocidades.

circulo-L.jpg  Vuelta incorrecta al carril derecho sin crear obstáculo ni peligro.
Después de adelantar a un vehículo lo mejor es volver al carril derecho cuando veamos el morro entero del vehículo que hemos adelantado por el retrovisor interior. De esta manera nos aseguraremos que dejamos distancia de seguridad suficiente. 

circulo-L.jpg  Adelantar de forma no reglamentaria sin ocasionar peligro ni obstaculizar.

circulo-D.jpg  Iniciar el adelantamiento cuando el vehículo que circula detrás ha iniciado el adelantamiento, obstaculizando.

circulo-D.jpg  Adelantar obstaculizando.

circulo-D.jpg  Adelantar sin dejar la separación lateral requerida.
La separación lateral, siempre debe ser la proporcional a la velocidad, anchura y características de la calzada.

circulo-E.jpg  Invadir la zona del sentido contrario sin suficiente visibilidad.Si no tenemos buena visibilidad del sentido contrario no realizaremos el adelantamiento. Nos esperaremos a tener visibilidad suficiente para realizar el adelantamiento sin peligro.

circulo-E.jpg   Adelantar en las intersecciones o sus proximidades careciendo de visibilidad suficiente.

circulo-E.jpg   Adelantar circulando otro vehículo en sentido contrario existiendo peligro de colisión


circulo-E.jpg  No disminuir la velocidad cuando sea necesario por existir una situación de peligro

6.5. Permitir el adelantamiento

circulo-L.jpg  No facilitar la maniobra al ser adelantado. La facilitaremos no aumentando la velocidad que llevamos.

circulo-D.jpg  No facilitar la maniobra o el desistimiento de la misma. Si el que nos adelanta desiste de la maniobra, la manera de facilitarle la maniobra será aumentando la velocidad.

circulo-D.jpg   Aumentar la velocidad al ser adelantado, obstaculizando. Si generamos peligro de accidente será eliminatorio.

circulo-D.jpg  No dejar espacio suficiente para adelantar cuando la anchura de la calzada lo permita

6.6. Adelantar por la derecha

circulo-L.jpg   Adelantar por la derecha.
Salvo que esté permitido: por ejemplo, cuando el vehículo que tenemos delante pretende girar a la izquierda y hay espacio suficiente para adelantarlo por la derecha.



7. INTERSECCIONES

7.1. Observación

circulo-L.jpg  No observar el tráfico.
Circulando debemos dar la sensación que controlamos el tráfico, no sólo por delante sino también por los laterales y por detrás.

circulo-L.jpg    No observar la señalización que regula la preferencia.
Hace referencia a la observación de la señalización de los otros vehículos. Por ejemplo, en los casos que tenemos que aplicar la Norma General

circulo-D.jpg  Cambiar de dirección a la izquierda sin tener visibilidad suficiente. El giro a la izquierda en vías de doble sentido de circulación, comporta invadir el sentido contrario, por lo tanto, deberemos tener buena visibilidad antes de realizar el giro.

7.2. Señalización

circulo-L.jpg  No señalizar o hacerlo incorrectamente. Si por no señalizar generamos obstaculización o peligro de accidente, la falta será considerada como deficiente o eliminatoria.

7.3. Posición

circulo-L.jpg  Posición inadecuada.
En las intersecciones, nos colocaremos en el carril derecho para girar a la derecha y en el carril de más a la izquierda de nuestro sentido de la marcha para girar a la izquierda. Si para girar a la izquierda nos colocamos a la izquierda en una vía de doble sentido de circulación el fallo sería eliminatorio directo.

circulo-D.jpg  Aproximarse incorrectamente a la intersección, por posición o velocidad , obstaculizando.(En las intersecciones donde tengamos la preferencia de paso pasaremos moderando levemente la velocidad. En las que no tengamos la preferencia de paso, llegaremos a la intersección a una velocidad tan reducida que nos permita detener nuestro vehículo antes de invadir la intersección para no obstaculizar la circulación de la vía transversal. Este fallo suele ocurrir en las intersecciones donde nos encontramos con un Ceda el Paso, un STOP o tenemos que aplicar la Norma General.)

circulo-E.jpg  Circular por sentido contrario dejando a la derecha refugios , isletas ,el centro de la glorieta o dispositivos de guía.

7.4. Velocidad

circulo-L.jpg  Velocidad inadecuada. Debemos franquear una intersección circulando a una velocidad adecuada, conforme a las características de la intersección. Por ejemplo, la anchura, la visibilidad y los pasos de peatones que podamos encontrarnos.

circulo-D.jpg   Franquear la intersección no acelerando con decisión, obstaculizando. Este fallo deficiente hace referencia a la hora de franquear una intersección en la cual no tenemos la preferencia de paso y la pasamos a poca velocidad obstaculizando a los vehículos de la vía transversal.

circulo-E.jpg   Franquear la intersección a velocidad excesiva para las circunstancias. Si franqueamos una intersección a una velocidad demasiado elevada y generamos peligro de accidente, el fallo será eliminatorio.

7.5. Detención

circulo-L.jpg   Detención inadecuada. Si no obstaculizamos, será falta leve.

circulo-D.jpg   Detenerse innecesariamente,  obstaculizando.
 Este fallo suele ocurrir sobre todo cuando hacemos Cedas el Paso sin visibilidad. Un Ceda el Paso no es un STOP, esto quiere decir que si no vienen vehículos a los cuales debemos dejarlos pasar, no nos llegaremos a detener y continuaremos la marcha. 

circulo-D.jpg  No detenerse para ceder el paso, obstaculizando. Por ejemplo en los Pasos de Peatones, si pasamos sin detenernos y no generamos peligro de accidente, será falta Deficiente.

circulo-D.jpgNo ceder el paso al entrar a otra vía, obstaculizando a peatones o animales.
 Si generamos peligro de accidente, la falta será eliminatoria.

circulo-D.jpgPenetrar en la intersección quedando inmovilizado en la misma obstaculizando la circulación transversal.
Este fallo suele ocurrir cuando no prevemos que nos podemos quedar detenidos en medio de una intersección, aunque tenemos la preferencia de paso.

circulo-D.jpg  No detenerse para ceder el paso, obstaculizando, a los ciclistas cuando se cruce un arcén o se gire a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía.

7.6. Reanudación

circulo-L.jpg  No reanudar la marcha en el momento oportuno. Si no obstaculizamos la falta se considerará Leve.

circulo-D.jpg  Reanudar la marcha obstaculizando o no reanudar la marcha en el momento oportuno obstaculizando.
Esto es, por ejemplo, a la hora de franquear una intersección donde no tenemos la preferencia de paso, si la franqueamos obstaculizando al vehículo que tiene preferencia, la falta se considerará deficiente.
También será falta deficiente cuando podamos franquear una intersección o incorporarnos a la circulación y no lo hagamos, provocando obstáculo.


8. CAMBIO DE SENTIDO

8.1. Observación y valoración

circulo-L.jpg   No observar el tráfico.
Antes de realizar un cambio de sentido, debemos fijarnos bien que no vengan vehículos por detrás, en nuestro sentido de la marcha, ni por delante, en sentido contrario.

circulo-D.jpg  Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma, obstaculizando. Está prohibido realizar un cambio de sentido donde esté prohibido el adelantamiento.

8.2. Señalización

circulo-L.jpg  No señalizar o hacerlo incorrectamente.

8.3. Señalización del lugar

circulo-L.jpg  Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma.
Si el cambio de sentido está prohibido expresamente por una señal vertical, la falta se considerará eliminatoria.

8.4. Ejecución

circulo-L.jpg  Realizar la maniobra incorrectamente. Lo más importante a la hora de realizar un cambio de sentido es colocarse correctamente y observar el entorno.

circulo-D.jpg  Realizar la maniobra obstaculizando la circulación.

circulo-D.jpg  Realizar, hacia atrás, 2 movimientos más de los necesarios.

circulo-E.jpg   Realizar 3 movimientos o más de los necesarios en función del espacio disponible.




9. PARADA Y ESTACIONAMIENTO

PARADA: La parada la realizaremos de FRENTE, ya sea en línea o diagonal.
ESTACIONAMIENTO: El estacionamiento lo realizaremos utilizando la MARCHA ATRÁS en línea, diagonal y batería.

9.1. Observación y valoración

circulo-L.jpg    No observar el tráfico.
Cuando nos digan de estacionar y encontremos un sitio para realizar la maniobra, es muy importante observar el retrovisor interior para comprobar que el vehículo que circula detrás se ha cerciorado de nuestra intención de detenernos.

9.2. Señalización

circulo-L.jpg   No señalizar o hacerlo incorrectamente.
Cuando encontremos un lugar para estacionar, después de mirar el retrovisor y antes de empezar a frenar, tendremos que señalizar con el intermitente nuestra intención de detenernos para realizar la maniobra de estacionamiento.

9.3. Selección del lugar

circulo-L.jpg  Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma.

circulo-D.jpg  Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma, obstaculizando.

circulo-L.jpg  Seleccionar el espacio incorrectamente.
Si estacionando nos damos cuanta que el sitio que hemos escogido es pequeño, lo mejor será salir y buscar otro sitio donde tengamos más espacio. La falta se penalizará como Leve.

9.4. Ejecución

circulo-L.jpg  Ejecución incorrecta de la maniobra.
Si comenzamos a realizar maniobras sin sentido para estacionar, el tiempo máximo que tendremos para acabar la maniobra será de 2 minutos. Cuando se estaciona en un lugar donde cabe el coche justo,  se suele tardar más de 2 minutos en realizar la maniobra; siempre que realicemos los pasos correctamente, eso no será problema.

circulo-L.jpg  No dejar el vehículo correctamente inmovilizado. Recordemos dejar el vehículo con el freno de mano puesto después de realizar la maniobra de estacionamiento.

circulo-D.jpg  Estacionar obstaculizando la circulación.

circulo-D.jpg  Parar o estacionar no permitiendo la mejor utilización del espacio disponible, obstaculizando.El último paso que haremos antes de acabar la maniobra de estacionamiento, será el de acercarnos al vehículo estacionado delante para aprovechar el espacio al máximo.

circulo-L.jpg   Abrir la puerta del vehículo o descender del mismo sin observar la circulación.

circulo-D.jpg  Abrir la puerta del vehículo o descender del mismo sin observar la circulación, obstaculizando.

circulo-D.jpg  No dejar el vehículo situado correctamente en relación al bordillo y otros elementos , obstaculizando.
(El bordillo lo podemos tocar como referencia a la hora de estacionar, pero lo que no puede pasar es que la rueda haga el intento de subirse a él y mucho menos que acabe subiéndose a la acera (zona peatonal), en este caso el fallo será eliminatorio.)

circulo-E.jpg  Parar o estacionar dejando una separación del bordillo notoriamente excesiva.(Si realizamos los pasos tal y como se detallan, es imposible que nuestro vehículo quede mal estacionado. En el estacionamiento en línea, el paso número 3 es mejor que no lleguemos a marchar hacia delante 1´5 palmos, que nos pasemos.)

circulo-E.jpg  Realizar una parada creando una situación de peligro.(Las paradas, las cuales las realizaremos marchando hacia adelante, no las haremos donde provoquemos peligro de accidente por falta de visibilidad.)

circulo-D.jpg  Realizar la parada de manera brusca , obstaculizando.(La parada la realizaremos mirando el retrovisor, señalizándola y por último deteniéndonos.)

circulo-D.jpg  Recorrer hacia atrás más distancia de la permitida o invadiendo cruce de vías obstaculizando.



10. OBEDICENCIA DE LAS SEÑALES

10.1. Agentes

circulo-L.jpg  Demorar la reanudación de la marcha o detenerse cuando un agente i ndique vía libre.

circulo-L.jpg  Detención innecesaria con vía libre por agente.

circulo-D.jpg  Demorar la marcha , detenerse o no reiniciar la marcha cuando un agente indique vía libre , obstaculizando.

circulo-E.jpg  No respetar u obedecer sus señales , órdenes o indicaciones.

10.2. Balizamiento

circulo-E.jpg  Rebasar una barrera o semibarrera móvil.

circulo-E.jpg  Rebasar la línea real o imaginaria que une banderitas , conos o dispositivos análogos , y la formada por luces amarillas fijas o intermitentes.

circulo-E.jpg  No respetar la luz roja fija.
(Una luz roja fija, significa calzada cerrada al tráfico.)

10.3. Semáforos

circulo-L.jpg  Detención innecesaria con vía libre por semáforo.
(Si nos encontramos en una intersección, un semáforo con luz verde, la cual nos da la preferencia de paso, debemos pasar sin detenernos.)

circulo-L.jpg  No moderar la velocidad ante luz amarilla intermitente.(Una luz amarilla intermitente indica peligro, así que deberemos moderar la velocidad.)

circulo-D.jpg  Detención sin necesidad, no reanudar la marcha ante un semáforo en verde o amarillo intermitente , obstaculizando.

circulo-D.jpg  No seguir la dirección de una flecha verde , obstaculizando.

circulo-D.jpg   Rebasar un semáforo en luz amarilla fija pudiendo detenerse en condiciones de seguridad.(Si nos encontramos en una intersección un semáforo que pasa de luz verde a amarillo fijo quiere decir que después va a pasar a rojo y nuestra obligación será la de detenernos siempre que podamos hacerlo en condiciones de seguridad suficientes. Esto quiere decir que nos podamos parar antes de la línea de detención o del semáforo y observando que no vamos a generar peligro al vehículo que circula detrás nuestro.)

circulo-E.jpg  No respetar un semáforo en rojo.

circulo-E.jpg  No respetar una luz roja intermitente o dos luces rojas intermitentes.

circulo-E.jpg  Circular por un carril sobre el que se encuentra encendida una luz roja en forma de aspa o no abandonarlo en caso de encenderse.

circulo-E.jpg  No dejar pasar a los vehículos que gozan de prioridad o poner en peligro a los peatones que crucen la calzada cuando éstos tengan prioridad.)

circulo-E.jpg  No respetar una o dos luces alternativamente intermitentes, con o sin flecha negra.

circulo-E.jpg  No extremar la precaución con vehículos o peatones al seguir la indicación de una flecha negra sobre fondo amarillo intermitente.

10.4. Verticales

circulo-L.jpg  Rebasar la velocidad máxima permitida en más de 10 Km/h.

circulo-D.jpg  Rebasar la velocidad máxima permitida en más de 20 Km/h.

circulo-E.jpg  Rebasar la velocidad máxima específica señalizada en más de 30 Km/h.

circulo-L.jpg  No hacer uso de la preferencia señalizada.
( Si entramos en una intersección, en la cual tenemos la preferencia de paso y la cruzamos cediendo el paso, el fallo será leve siempre que no obstaculicemos la circulación. 

circulo-D.jpg  No hacer uso de la preferencia ante una señal de prioridad , obstaculizando.(Si tenemos la preferencia de paso en una intersección y entramos cediendo el paso, obstaculizaremos la circulación a los posibles vehículos que circulen detrás nuestro, además de confundir a los conductores que tienen la preferencia de paso en la intersección.)

circulo-L.jpg  No seguir las indicaciones de una señal de orientación.

circulo-D.jpg  No respetar una señal de velocidad mínima.(Uno de los fallos habituales por el cual se suspende el examen es el de circular a velocidad anormalmente reducida. Hay la creencia que si hacemos el examen lentos, podremos observar mejor la señalización y así tener menos posibilidades de suspender. Pero lo cierto es que si no circulamos a una velocidad adecuada, en función del tráfico y la vía, circularemos obstaculizando la circulación e incluso generando peligro de accidente. Lo cual podría ser causa de suspensión de la prueba.)

circulo-E.jpg  No ceder el paso a animales en una calzada señalizada.

circulo-E.jpg  No respetar las señales de reglamentación.
(No respetar las señales de prioridad, prohibición u obligación es causa de suspensión. Por ejemplo una señal de STOP o Ceda el Paso.

circulo-E.jpg  No respetar la señal de STOP , por no detenerse o hacerlo tardíamente.

circulo-E.jpg  No respetar la señal de Ceda el Paso o hacerlo tardíamente.

circulo-E.jpg  No respetar la señal de STOP o Ceda el Paso combinada con semáforo amarillo intermitente

circulo-E.jpg  No respetar la señal de CARRIL BUS.

10.5. Viales

10.5.1 Marcas blancas longitudinales

circulo-L.jpg  Circular sobre líneas longitudinales discontinuas.

circulo-D.jpg  Atravesar o circular sobre una línea longitudinal continua que separe carriles en el mismo sentido.

circulo-E.jpg  Atravesar, circular sobre o por la izquierda de una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos de circulación.

10.5.2 Marcas blancas transversales

circulo-L.jpg  Rebasar las líneas transversales de detención.

circulo-L.jpg  Detenerse sobre un paso de peatones, sin obligar a modificar notablemente la trayectoria de los peatones.

circulo-D.jpg  Obligar a los peatones a modificar notablemente su trayectoria por estar detenido sin necesidad en los pasos señalizados para ellos.

circulo-D.jpg  Obligar a los peatones, en los pasos señalizados, a seguir esperando.

circulo-E.jpg  No respetar los pasos para peatones o ciclistas obligando a los peatones a modificar su trayectoria o paso, generando peligro de accidente.

circulo-E.jpg Franquear a velocidad excesiva un paso para peatones careciendo de visibilidad lateral.
(Si nos encontramos con pasos de peatones donde no tenemos visibilidad, debemos reducir la velocidad de  manera, que nos permita detenernos en caso de haber peligro.

10.5.3 Señales horizontales de circulación

circulo-L.jpg   Rebasar en más de 10 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada.

circulo-D.jpg  Rebasar en más de 20 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada.

circulo-E.jpg  Rebasar en más de 30 Km/h. la señal de limitación de velocidad máxima marcada sobre la calzada.

circulo-D.jpg  No seguir la dirección que indican las flechas.

circulo-E.jpg  No respetar las señales de STOP o Ceda el Paso marcadas sobre la calzada.
CEDA EL PASO combinada con semáforo amarillo intermitente.

10.5.4 Otras marcas o inscripciones

circulo-L.jpg   No respetar la cuadricula de líneas amarillas.

circulo-D.jpg  No respetar la cuadrícula de líneas amarillas, por entrar en ella, cuando previsiblemente pueda quedar inmovilizado en la misma, obstaculizando.


circulo-D.jpg  Circular longitudinalmente sobre un cebreado.

circulo-E.jpg  Atravesar las franjas oblicuas enmarcadas por línea longitudinal continua, cuando separen sentidos de la circulación.

circulo-E.jpg  Circular por la izquierda de un cebreado que separe sentidos opuestos de circulación.

10.5.5 Marcas de otros colores

circulo-E.jpg   No respetar la línea amarilla en zig-zag. La línea longitudinal continua o discontinua amarilla pintada en el bordillo o junto al borde de la calzada.


11. UTILIZACION DE LAS LUCES

11.1.Utilización de mandos

circulo-L.jpg   Circular sin alumbrado o no utilizar el reglamentario.

circulo-E.jpg   No utilizar el alumbrado que proceda, con peligro.

circulo-E.jpg   Desconocer la situación o manejo de los mandos.
(Debemos conocer el funcionamiento de todos los mandos del vehículo, sobretodo cuando hace referencia a la utilización del alumbrado.)

11.2. Posición, cruce y carretera

circulo-E.jpg  Utilizar alumbrado de carretera produciendo deslumbramiento.



12. MANEJO DE MANDOS

12.1. Operaciones Simples

12.1.1 Puesta en marcha


circulo-L.jpg    Puesta de marcha incorrecta.
 (Esto sería arrancar el coche con una marcha puesta sin apretar el embrague, pues el coche intentaría ir hacia adelante sin encenderse el motor.)

circulo-L.jpg    No ser capaz de desbloquear la dirección del vehículo.
(Si nos encontramos con el volante bloqueado, lo desbloquearemos girando la llave de contacto y el volante al mismo tiempo.)

circulo-L.jpg    No ser capaz de hacer arrancar el motor.

circulo-L.jpg    Iniciar la prueba con alguna puerta abierta.

12.1.2 Embrague


circulo-D.jpg   Desembragar en curva o cambio de dirección.
(Al apretar el embrague (desembragar) el coche se queda sin freno motor, esto es como circular en punto muerto. Si lo hacemos en una curva o girando y el vehículo da la sensación de ir suelto, sin control, el fallo será considerado de deficiente.)

circulo-D.jpg   Dejar descender el vehículo más de 50 cmts.
(Cuando estemos en una rampa en sentido descendente, no podemos ir con el embrague apretado más de 50 cmts, ya que iríamos sin freno motor con el peligro que conlleva.)

12.1.3 Freno de servicio

circulo-D.jpg   Frenar en curva o cambio de dirección.
(Siempre debemos frenar el vehículo antes de llegar a una curva o a un giro.)

12.1.4 Caja de Velocidades

circulo-L.jpg   Utilización de relación de velocidades inadecuada.

circulo-D.jpg   Relación de marcha inadecuada en descensos pronunciados.
(Circulando en descensos pronunciados iremos con una marcha que nos retenga el vehículo, esto es que haga mucho freno motor.)

12.1.5 Freno de mano

circulo-L.jpg   No quitar totalmente el freno de estacionamiento.
(Es habitual el día del examen, empezar a circular sin haber quitado el freno de mano o no haberlo hecho totalmente.)

circulo-D.jpg  No quitar el freno de estacionamiento afectando a la marcha del vehículo.

circulo-E.jpg Desconocer la situación o manejo de los sistemas de frenado.

12.1.6 Volante

circulo-L.jpg  Sujeción incorrecta del volante.
(El volante lo cogeremos en la posición de las dos menos diez o tres menos cuarto y sólo quitaremos la mano derecha del volante para cambiar de marchas.)

circulo-D.jpg  Soltar momentáneamente las dos manos del volante.

12.2. Operaciones Combinadas

circulo-L.jpg   Utilización inadecuada de los pedales.
(Por ejemplo soltar el embrague sin aguantarlo o acelerar desmesuradamente antes de subir el embrague.)

circulo-D.jpg  Confusión de pedales.
(Por ejemplo frenar en lugar de acelerar o viceversa.)

12.2.1 Embrague Freno

circulo-L.jpg  Pisar el embrague antes que el freno cuando todavía llevamos el vehículo con una inercia considerable, lo que provocaría descontrol del vehículo alargando la distancia de frenada. O no pisar el embrague a tiempo cuando la marcha va a su velocidad mínima, lo que provocaría el calado del motor

12.2.2 Embrague Acelerador

circulo-L.jpg Si durante el proceso de cambio de marchas no dejamos de acelerar.

12.2.3 Embrague Caja de Velocidades

circulo-L.jpg  Si no apretamos el embrague hasta el fondo a la hora de cambiar de marchas.



13. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS

13.1. Limpia / lavaparabrisas

circulo-L.jpg  No hacer uso del limpia / lavaparabrisas.

circulo-E.jpg  Desconocer la situación o el manejo del limpia / lavaparabrisas.
 Es eliminatorio si, circulando con lluvia, no sabemos accionar el limpia.

circulo-E.jpg No utilizar el limpia / lavaparabrisas siendo necesario hacerlo.
(Si vamos circulando con lluvia y aunque habiendo visibilidad podríamos ver mejor utilizando el limpiaparabrisas no lo accionamos, el fallo será eliminatorio)

13.2. Señales Acústicas ( claxón )

circulo-L.jpg  No utilizar las señales acústicas o hacerlo antirreglamentariamente.

circulo-E.jpg  Desconocer la situación o el manejo del claxon.
Si no sabemos donde está el claxon o como utilizarlo, no podremos avisar en caso de peligro de accidente.

circulo-E.jpg  No utilizar el claxón siendo necesario hacerlo.
Esto es para evitar un accidente. La situación que más suele  utilizar es cuando vemos a un vehículo saliendo de un estacionamiento en batería utilizando la marcha atrás sin tener visibilidad; en ese caso, si vamos circulando por la vía desde donde maniobra el vehículo, tocaremos el claxon para hacer saber de nuestro paso.

13.3. Relacionados con la seguridad

circulo-E.jpg  Desconocer otros elementos relacionados con la seguridad.

13.4. Relacionados con la visivilidad

circulo-E.jpg  Desconocer la situación, o el manejo de los mandos relacionados con la falta de visibilidad, producida por el empañamiento de los cristales o por deslumbramiento del sol.



14. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

14.1. Poner en peligro la integridad física

circulo-L.jpg  Circular salpicando o proyectando cualquier materia a los usuarios, sin crear peligro.

circulo-E.jpg  Circular salpicando o proyectando cualquier materia a los usuario, con peligro.

circulo-E.jpg  Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.

circulo-E.jpg Conducir de forma negligente o temeraria.

14.1.1 Accidente

circulo-E.jpg  Accidente ,golpear vehículo o elementos.
Suele ocurrir estacionando, por poco que toquemos al vehículo de delante o al de detrás, será eliminatorio.

14.1.2 Maniobra de actuación evasiva

circulo-E.jpgProvocar maniobra evasiva de otros usuarios.
Suele ocurrir cuando entramos demasiado rápido a una intersección sin tener la preferencia de paso. En estos casos, debemos llegar disminuyendo la velocidad de nuestro vehículo de forma paulatina utilizando eficientemente el espacio y el tiempo.

14.1.3 Falta de Visibilidad

circulo-E.jpg  Circulando invadiendo el sentido contrario en lugar o circunstancias de reducida visibilidad.

14.1.4 Pérdida de dominio

circulo-E.jpg  Perder el control del vehículo.

14.1.5 Intervención del profesor

circulo-E.jpg  Intervención del profesor en el desarrollo de la prueba, ya sea dando instrucciones con signos, palabras o de cualquier otra forma o ejerciendo acción directa sobre los mandos del vehículo.

14.2. Bordillo

circulo-L.jpg  Subir al bordillo con la rueda posterior, en progresión normal.
 Si es aparcando será eliminatoria.

circulo-E.jpg  Subir al bordillo con alguna de las ruedas.

14.3. No segur las indicaciones del examinador

circulo-E.jpg  Incumplir reiteradamente las indicaciones del examinador.
Si desobedeces la indicación del examinador una vez, no pasa nada. Si lo haces dos veces, te pueden poner una falta leve; con tres o cuatro, te suspenden el examen. Es muy importante tener en cuenta que cuando el examinador nos de una indicación, ya sea la de girar, estacionar o cualquier otra maniobra, la realizaremos siempre que podamos hacerla con seguridad, y ésto es aplicando la regla se seguridad R-S-M (Retrovisor – Señalización – Maniobra.

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